Octubre: mes de la prevención del cáncer de mama y próstata

En la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de San Miguelito, se vienen desarrollando una serie de actividades en el presente mes de octubre, dedicado a la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama y próstata.

En este sentido, la Lcda. Bernabela Quintana, supervisora jefa de Trabajo Social de esta instalación, señaló que el esfuerzo que vienen realizando los equipos de salud va encaminado a la toma de conciencia sobre el peligro de esta enfermedad.

Las actividades preventivas son de suma importancia como  medida de contrarrestar el mayor incremento de fallecimientos, debido a estos tipos de cáncer. .

Por ello, la Lcda. Quintana enfatizó que es necesario que, tanto hombres como mujeres, asistan periódicamente a realizarse los exámenes respectivos; igualmente, en la importancia de mantener estilos de vida saludable.

La funcionaria sustentó que en Panamá, como en muchos otros países, tanto el cáncer de próstata como de mamas, son los más frecuentes.

Este tipo de enfermedad mantiene una alta incidencia de muertes en el país y afectaciones social y es por ello que los esfuerzos que vienen realizando las instituciones de salud, se han redoblado en los últimos años, sobre todo, en las acciones preventivas que se realizan a través de los diversos equipos multidisciplinarios en todo el territorio nacional.

Sobre esta patología, la Américan Cancer Society, (ACS) determinó que “el cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo”. Recuperado de: (https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html)

La ACS señala que en lo específico y de la variedad que existen, se observa muy comúnmente el cáncer de mama, definido como una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Según esta Asociación, otro tipo diferente es el cáncer prostático, que es una enfermedad formada por células malignas en los tejidos de la próstata y entre los signos de este tipo de cáncer incluyen tener un flujo débil de orina con mayor frecuencia.

La jefa de Trabajo Social de la policlínica de San Miguelito, destacó la necesidad de desarrollar una labor que ayude a prevención de este tipo de enfermedad tanto en los hombres como en las mujeres y para tales efectos,  es necesario brindar la mayor cantidad de información posible a toda la población.

En las mujeres por ejemplo, existen factores de riesgos que pueden incidir en la aparición de este cáncer.

La menopausia tardía, menstruación muy temprana, embarazos precoces o tardíos, no haber amamantado, obesidad, historia personal de cáncer, dieta con grasas saturadas y bajas en fibras, ingesta de alcohol y por razones de la herencia genética, son las causas asociadas más determinantes.

Finalmente, la Lcda. Quintana explicó que el esfuerzo instructivo llevado a cabo por Trabajo Social en esta instalación de salud, va dirigido a mantener estilos de vida saludables basados en la importancia de una sana alimentación, realizar ejercicios, hacer uso adecuado de los medicamentos, contar con un médico de cabecera y asistir anualmente por el examen de próstata para los caballeros; mamografía y papanicolau para las mujeres.

Nota / Fotos: Gonzalo Delgado Quintero