Mantenga su cerebro sano

Gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), por sus siglas en inglés, se conmemora cada 22 de julio el Día Mundial del Cerebro desde el año 2016, revistiendo así la importancia de la salud cerebral   y para concientizar a la población de cómo cuidarlo y prevenir  las enfermedades que le aquejan.

Por ser las enfermedades cerebrales la primera causa de discapacidad a  nivel mundial y constituir  la segunda causa de mortalidad de acuerdo a la WFN, desde el 2016 recomiendan priorizar  cerebral en las agendas  de gobierno.

Este año el lema de esta campaña es “Salud cerebral para todos”, debido a que la humanidad se enfrenta en la actualidad a pandemias, guerras, cambio climático, entre otros factores que afectan a las personas.

Principal órgano del cuerpo humano

El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos., es por ello que se  considera el principal órgano del cuerpo.

La Dra. Yadia Vergara,  neuro pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que es necesario realizar un alto para ocuparse de mantener sano este órgano ya que según datos de la WFN, el 6.3 % de las discapacidades a nivel mundial son productos de las enfermedades del cerebro.

Enfermedades neurológicas

Mencionó la Dra. Vergara que en el caso de los adultos mayores, se pueden señalar las  enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson).

De igual forma, están presentes los accidentes o ataques cerebro vasculares, los cuales se deben a hemorragias cerebrales o falta del oxígeno en alguna de sus áreas, lo que ocasiona que este trabaje más, también considerada como una enfermedad neurológica está la migraña, una de las más comunes, además de las esclerosis múltiples.

Te puede interesar: Epilepsia: actividad eléctrica anormal en el cerebro

Agregó que en el caso de los niños, mayormente se presentan afecciones que dañan este órgano en los primeros años de vida.

Destacó la neuróloga pediatra, que el conmemorar este día es un llamado a la reflexión para que se prevengan las afectaciones cerebrales en infantes, debido a que “ese niño de uno o dos años se va a volver en un adulto con una discapacidad, que pudo ser prevenible”.

Un ejemplo  de las posibles afectaciones pediátricas son los partos pre términos (prematuros), ya que los niños nacen con un cerebro que no está listo para evolucionar fuera del útero materno, “lo que hace que se desarrolle este órgano inmaduro, en un ambiente que no estaba predispuesto para él, lo que ocasiona incapacidad intelectual lo que antes llamaban  retardo mental, epilepsias o trastornos del espectro autista, hiperactividad e inatención”.

Claves para una buena salud cerebral

Para mantener una buena salud cerebral implica prevenir aparición de enfermedades, así como generar bienestar y  calidad de vida,  lo que permitirá a la persona prepararse para envejecer saludablemente.

Indica la doctora Vergara que la alimentación es importante, por lo que recomienda una ingesta diaria de frutas, verduras, proteínas,  frutos secos, una dieta baja en carbohidratos, azúcares y consumir alimentos frescos, tratando de evitar los alimentos procesados o enlatados.

Igualmente sugiere el ejercicio físico, dependiendo de la edad,  sugiere el levantamiento de algo de peso, agregó que también se puede incorporar a su rutina los ejercicios de estiramiento como el yoga, o alguna otra actividad física que cumpla con alguno de estos criterios.

Igualmente plantea que  para el dormir bien,  mínimo  deben ser ocho horas, que implican llegar a casa, poder ingerir los alimentos, hacer por lo menos dos horas de digestión y luego descansar plácidamente.

Además aconseja no ver pantallas (celulares, tabletas, televisores, etc.), tratar de no consumir tantos carbohidratos  y procurar tener un espacio cómodo para tener un sueño apacible.

Señaló que nuestro cerebro es social, por lo que consideró relevante mantener los círculos que van desde la familia, hasta organizaciones sociales, activas, puesto que la soledad enferma, especialmente a esta parte del cuerpo, que se colma de ansiedad, tristeza o algunos otros trastornos emocionales.

Subrayó que siempre hay que tener presente la actividad intelectual, estar pensando haciendo ejercicio mental, como leer libros, hacer desafíos de niveles intelectuales (ampliando el acervo cultural), aprendiendo un nuevo oficio, arte, realizar crucigramas, sudokus, a mantener la mente ocupada en actividades que mantengan las neuronas activas y conectadas.

De igual forma instó a las personas a mantener controladas las enfermedades  que representen un riesgo vascular como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, en cuanto a  esta última destacó que al tener esta enfermedad desde  los 30 o 40 años, incrementa el riesgo  de tener enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La  Dra. Yadia Vergara, culminó indicando que “si tenemos una vida saludable y prospera, en un ambiente saludable y próspero, podremos tener un cerebro saludable y próspero”, agregó que “el tiempo es cerebro, si no lo cuido, lo voy a perder pronto”

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay