Pie diabético: una herida difícil de sanar

El roce de un zapato, el mal corte de una uña o incluso una ampolla generada por un calzado, para una persona sana puede ser normal y tal vez demore días en cicatrizar, pero quien padezca de diabetes podría complicarse y el proceso de sanar la herida demoraría meses y en algunos casos años.

¿Cómo superar estas afectaciones?, Hablemos de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la Caja de Seguro Social (CSS).

Es un programa diseñado para ofrecer atención multidisciplinaria de forma ambulatoria, hospitalaria y mixta que garantiza las actividades de prevención, secundaria y terciaria a los pacientes con heridas de evolución aguda, crónica y curaciones.

De acuerdo con la doctora  Lía Riley, subcoordinadora nacional de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la CSS las clínicas fueron concebidas y funcionan desde el año 2001, siendo la primera en la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», en San Francisco y actualmente la institución cuenta con 32 unidades a nivel nacional.

Aseguró que las unidades ejecutoras que más demanda pacientes es, la Policlínica Joaquín José Vallarino, en Juan Díaz; seguido de la Policlínica Generoso Guardia, en Santa Librada y la Policlínica Horacio Díaz Gómez, en Veraguas; estas  unidades ejecutoras cuentan con horario matutino y vespertino para suplir la necesidad de atención.

Conozca las medidas de prevención con su médico de cabecera.

Estadísticas nacionales

La especialista Sheila De Boufaud, enfermera coordinadora de la Clínica de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la CSS, aseguró que antes de la pandemia generada por la COVID, en el año 2019 se atendieron  21 mil  pacientes, donde 13,000 eran con lesiones agudas (quemaduras, dehiscencias de heridas, abscesos, traumas, entre otras) y aproximadamente 9 mil, con heridas crónicas como: pie diabético, úlceras por insuficiencia venosa, úlceras por anemia falciforme, úlceras secundarias a patologías reumatoides y lesiones tumorales y también secundarias a VIH.

Con la pandemia la clínica contó con un plan de contingencia lo que hizo espaciar las citas pero sin dejar de atender a los pacientes, esta medida  llevó a un sesgo en las cifras y actualmente en el primer trimestre 2022 se contabilizó 8,011 pacientes atendidos, concluyó De Boufaud.

Prevención

Toda lesión puede ser prevenible pero eso conlleva una adecuada atención de sus patologías (diabetes, hipertensión, enfermedad reumatológica, etc.) debe tener un buen control con su médico de cabecera y especialista de su enfermedad además de una buena nutrición y cuidado de su cuerpo, piel y estado de ánimo (autocuidado). Los accidentes son prevenibles pero ocurren siendo el principal factor para las heridas agudas, resaltó la Dra. Riley.

Los controles pueden salvar tu vida.

Actividades coyunturales

La Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético colabora con la capacitación del Instituto Oncológico de Panamá, donde dos enfermeras y un médico participan en docencias y actualizaciones garantiza una óptima atención de los pacientes asegurados en todo el país.

Funcionamiento

En la actualidad la Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético, cuenta con 63 médicos y 34 enfermeras.

La dra. Riley concluyó que la atención es multidisciplinaria y está conformada por médico general, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas, trabajadores sociales y algunas unidades cuentan con salud mental quien ayuda a que los pacientes hagan su duelo por las lesiones y diversas condiciones.

Deysi García Mitre