Clínica cardiometabólica será instalada en San Francisco

Autoridades médicas en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, ubicada en San Francisco, recibieron una capacitación de pre implementación de lo que será la primera Clínica Cardiometabólica en el área metropolitana, la cual fue dictada por la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), quien explicó que estas tienen como finalidad promover la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estas clínicas multidisciplinarias y brindarán atención integral y oportuna a pacientes que presenten factores de riesgo, o indicios de un posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo el aumento del perímetro abdominal, el aumento de los valores del colesterol malo, triglicéridos, aumento de la presión arterial, qué son aspectos químicos que indican que ese paciente está propenso a desarrollar una enfermedad cardiovascular o una enfermedad renal crónicas.

“Esta iniciativa forma parte de las estrategias propuestas en la administración del Dr. Enrique Lau Cortés para cambiar el modelo de atención, donde nos centramos en pacientes que ya presentan una morbilidad establecida y muchas veces perdemos el enfoque preventivo, cuando el médico tiene la capacidad de identificar aquellas características o factores metabólicos, qué son aspectos clínicos que nos indican que una persona es propenso a desarrollar una enfermedad cardiovascular o una enfermedad renal crónica”, explicó la Dra. Miranda.

Por su parte, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, dijo que lo que “buscamos con estas clínicas,  es tratar de identificar a tiempo a ese paciente con factores de riesgo para que no desarrolla ninguna de estos tipos de enfermedades”, mientras que el Dr. Abraham Bardayán, director médico de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, agregó que es un honor haber sido escogidos como primera unidad ejecutora del área metropolitana para la implementación de esta nueva clínica, la cual se suma al compromiso social de brindar un mejor servicio de salud a todos los asegurados.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond