Director General de la CSS realiza visita de supervisión en el Complejo, donde se instaló nuevo tomógrafo

Este domingo, 14 noviembre, entró en operación  el nuevo tomógrafo axial computarizado (CAT), ubicado en urgencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), para dar respuesta a los pacientes ambulatorios y hospitalizados en urgencias, que necesitan estos estudios, así lo informó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, durante un recorrido con miembros de la prensa, a quienes se les dio a conocer la operatividad y manejo del moderno equipo.

Este tomógrafo  forma parte de un proceso de renovación  de equipos con más de 10 a 15 años de uso, que ya habían cumplido  su vida útil; se  adquiriere  a través de un  procesos de compra de emergencia, dijo el Dr. Lau.

Por su parte, el Dr. Gilberto Chanis, jefe de Radiología del CHDr.AAM, indicó que este equipo tiene la capacidad de realizar hasta 64 cortes, acorde con la tecnología actual, por lo que  se podrán realizar, en tiempo récord, unos  120 estudios diarios.

El Dr. Chanis agregó que en 40 segundos, aproximadamente,  se podrá atender a cada paciente, lo que ayudará a  agilizar la demanda  de asegurados  que lo requieran.

Por su parte, la Dra. Lili Espino, jefa nacional de Radiología, dijo que el programa de renovación de equipos a nivel nacional tiene como punto de partida  resolver la crisis del área metropolitana.   

En el complejo se instalarán dos nuevo tomógrafos, agregó la Dra. Espino, uno en el área de urgencias y otro en el segundo piso,  con capacidad de 128 cortes.

Según el cronograma, se instalarán nuevos tomógrafos en el Hospital «Dra. Susana Jones Cano», Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», y un equipo de tomografía volumétrica para el  Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» y otro para la provincia de Colón; para luego continuar con el interior del país, antes de finalizar el año, agregó la directora nacional de Radiología.

Es importante destacar que la  tomografía es una  herramienta diagnóstica que procesa las imágenes del cuerpo por plano o secciones, lo que proporciona al médico tratante un claro panorama para el tratamiento de la enfermedad.

Con esta renovación de equipos radiológicos la institución busca seguir ofreciendo servicios de salud de manera oportuna y eficiente para toda la población asegurada.

Nota de prensa: Ivette De León

Fotos: Manuel Villareal