Estilos de vida saludable ayudan a retrasar la aparición de la diabetes

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

De igual forma, los exámenes periódicos permiten tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, tiene como lema:  «Acceso al cuidado de la diabetes: sino ahora, ¿cuándo?. 

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas, que si se complica puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o amputación de los miembros inferiores.

Sobre el particular el Dr. Omar Bustamante, jefe nacional del Programa de Salud de Adultos de la CSS, explicó que existen dos tipos de diabetes:

• La diabetes Tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil o insulinodependiente, que se caracteriza por la ausencia de producción de insulina.

• La diabetes Tipo 2, es aquella que se desarrolla a una edad más adulta debido a los altos niveles de azúcar en la sangre y que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

Síntomas

Existen ciertos síntomas que pueden considerarse criterios diagnósticos, que suelen presentarse en un paciente diabético, por ejemplo: 

  • Polidipsia o que tenga mucha sed.
  • Polifagia, mucha hambre.
  • Poliuria, que es cuando la persona orina a cada rato.
  • Pérdida de peso.

«Al presentarse estos síntomas debemos acudir a una instalación de salud donde nos indiquen nuestros niveles de glucosa y determinar nuestra condición, y en caso de ser necesario, poder iniciar los tratamientos temprano, que debe ir acompañado de un estilo de vida saludable», dijo el Dr. Bustamante.

Actualmente, la CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes a nivel nacional, que orientan a los pacientes y a sus familiares sobre el cuidado de los pies, la parte nutricional, el uso correcto de la insulina y el automonitoreo. 

«Las personas con diabetes pueden tener una vida prolongada y activa si la enfermedad se detecta a tiempo y es bien atendida», agregó el Dr. Bustamante.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para tratar esta enfermedad, el Dr. Bustamante recalcó, lo siguiente:

  • Hacer ejercicios 30 minutos diarios, 5 días a la semana.
  • Llevar una alimentación balanceada.
  • Buscar un médico de cabecera y adscribirse al Programa de Salud de Adulto.
  • Tomar sus medicamentos como los prescribe el médico. 

La diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.

Según las estadísticas más de 420 millones de personas tienen diabetes y esta cifra se ha cuadriplicado desde 1980 y con las previsiones superara los 500 millones a finales de la presente década.

Las defunciones por diabetes en el mundo han aumentado en un 70% entre el año 2000 y  el 2019.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Walkiria Tello