Valentía, paciencia y dedicación: cualidades de los guardianes de la CSS

Los guardianes de seguridad de la Caja de Seguro Social (CSS) juegan un papel importante en las instalaciones, como custodios de los bienes de la institución.

«Son los  guardianes de seguridad quienes vigilan y salvaguardar los bienes e inmuebles, informan y orientan, de forma oportuna, a los usuarios», expresó el Lcdo. Humberto Alvares, jefe de Seguridad de la CSS en la Provincia de Panamá Oeste.

El Departamento de Seguridad tiene como misión primordial trabajar con responsabilidad y esmero en el cuidado y protección del personal, el patrimonio institucional y del asegurado; agregó el Lcdo. Alvarez, quien, además, es especialista en investigación criminal y seguridad.

Tareas

Otra de las  funciones del guardián de seguridad es el monitoreo por medio de cámaras de videovigilancia, herramientas de trabajo que ayudan a detectar cualquier irregularidad que surja dentro y en los alrededores de las instalaciones, es un instrumento visual que permite identificar a las personas mal intencionadas que quieran cometer actos ilícitos en las áreas de responsabilidad, detalló Alvarez.

Agregó que, hasta el momento, el Departamento de Seguridad, cuenta con un personal disponible de 83 unidades, distribuidas en las instalaciones ubicadas en Panamá Oeste.

Unidades ejecutorasGuardianes de seguridad
Coordinación Provincial9
Hospital Hogar de la Esperanza5
Policlínica “Dr.  Blas Daniel Gomez Chetro”12
Policlínica “Dr. Santiago Barraza”19
Policlínica “ Juan Vega Mendez”12
ULAPS de Vista Alegre6
ULAPS  El Tecal3
ULAPS de Vacamonte3
ULAPS de Guadalupe4
ULAPS de Capira3
ULAPS de San José2
Agencia de Arraiján2
Agencia de La Chorrera2
Agencia de San Carlos2

Es importante destacar que en todas las instalaciones de la CSS en Panamá Oeste, las unidades de seguridad mantienen la vigilancia con turnos rotativos las 24 horas del día, los 365 días del año.

El jefe provincial de Seguridad aprovechó para enviar un saludo y felicitaciones a todos los colaboradores del departamento y exhortarlos a seguir realizando esa labor incondicional a favor de la institución. El 6 de agosto de cada año se celebra el Día del Guardián de Seguridad.  

Reportaje: Angel Rangel

Fotos: Javier Barrera/ María Palacios/ Celibet Vera