Lactancia Materna, beneficio para desarrollo del recién nacido

Los aportes de la leche materna son múltiples, no solo contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, sino que, también, ayuda a reducir el riesgo de muerte de los infantes.

La Dra. Cristobalina Campos, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, precisó que la lactancia materna ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales de salud infantil, debido a que el primer año de vida es un tiempo importante para la alimentación del ser humano.

«La leche materna está diseñada de manera natural con todo los componentes, tanto de agua, nutrientes y elementos necesarios para una alimentación que, además, contienen elementos inmunológicos que protegen al recién nacido -hasta el primer año de vida- incluso de enfermedades  respiratorias y, sobre todo, al tracto gastrointestinal hasta que le niño sea capaz de desarrollar sus propias defensas», puntualizó.

Indicó la Dra. Campos que a las madres -durante su estadía en la sala de puerperio del Hospital de Aguadulce- se logra convencerlas de que  el calostro, que son las primeras gotitas de leche que se producen, contiene sustancias que preparan al niño para su posterior alimentación y los protege de cólicos, que en ocasiones preocupan a la madre y a su familia.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis.