Abuelos, seres productivos en la sociedad

Los abuelos son una de las figuras más importantes dentro del núcleo familiar, ya que crean un vínculo especial con sus nietos, los mismos pueden ser consentidores, tiernos, pero sobre todo poseen una gran sabiduría y experiencia, el 26 de julio pasado, al conmemorarse el Día de los Abuelos,  el Programa  Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó diversas actividades en los Centros de Bienestar,  de Parque Lefevre y el de la 5 de mayo.

La Dra. Clarissa Botello, geriatra,  jefa de este programa, indicó que desarrollaron diferentes actividades tendientes a promover la convivencia intergeneracional, entre las personas mayores, nietos pequeños o adolescentes, en esta ocasión tuvieron la oportunidad de demostrar su talento a través del Belly Dance,  danzas folclóricas y socio dramas, protagonizados por niños, entre otras.

Te puede interesar: Conmemoran «Día de los Abuelos» en Juan Díaz

De igual forma, destacó la Dra. Botello que a través de los Centros de Bienestar, se busca mantener las capacidades de los abuelos, «dando este mensaje de un envejecimiento saludable enfocado en que la persona pueda funcionar y hacer lo que le gusta, le llena y le permite seguir con un motivo o proyecto de vida”.

Manifestó la geriatra que a través de las actividades se quiere dar un enfoque preventivo disminuyendo así  las complicaciones, las enfermedades crónicas, las neurodegenerativas, a través del movimiento tanto físico como mental, lo que ayuda a la persona a mantenerse saludable.

La Lcda. Martina Marín, enfermera, coordinadora de dicho programa, agregó  que “además se realizaron charlas sobre el rol del adulto mayor, en donde  estos se encargan de proveerles a los nietos ese cariño, ternura, la facilidad de escuchar, aconsejar y la paz necesaria que le genera confianza,  además de  recomendarles  que no permitieran que la sociedad cambie su papel”.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Cortesía