¿Conoces qué es Salud y Seguridad Ocupacional?

Es la rama de la salud que tiene que ver con el entorno laboral, la Salud y Seguridad Ocupacional es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo.

El doctor Liberato Montenegro director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que para entender esta disciplina es importante capacitarse en una serie de medidas preventivas relacionadas con accidentes o enfermedades, producidas por una variedad inmensa y diversificada de factores relacionados al entorno en los trabajos.

Lo que se conoce  como SySO debe entenderse también que incluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y a todos los que puedan ser afectados por el ambiente de trabajo,  aclaró Montenegro.

Los programas de seguridad e higiene industrial buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable, explicó el especialista, tomando las medidas preventivas necesarias incluyendo las psicológicas, la estabilidad mental también es tomada en cuenta.

Montenegro recordó que según la Organización Mundial de la Salud,  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajador, SySO es la encargada de mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social del trabajador.

Ejemplo de riesgos laborales 

Los riesgos laborales dependen del entorno, un  trabajador del agro está expuesto a muchos riesgos, por ejemplo, a los agroquímicos y a la exposición del sol, entre otros. Pero existen áreas de trabajo como las oficinas donde los entornos  pueden carecer de  buena iluminación, o no contar con la ventilación correcta, una silla inapropiada, que produzca o lleve a una malformación de la columna, solo por mencionar algunos.

Cada trabajo trae consigo una serie de riesgos laborales, los supermercados son un gran reto, por la variedad del entorno desde un piso húmedo donde un cliente pueda caer, un trabajador que cargue un peso mayor a la capacidad de su masa corporal y sin las medidas de prevención, hasta ser un lugar de un alto nivel de contagio por su entorno cerrado y saturado de personas, entre otras más.

En cada uno de estos ejemplos se pueden llegar a dar o desarrollar varias  enfermedades o accidentes laborales debido a múltiples factores que pueden ser calculados y corregidos, hay medidas para prevenirlos, de eso se encarga SySO, recalcó Montenegro.

SySO interviene en las empresas y está encargada de valorizar los riesgos en los ambientes laborales, instruir y educar al personal a cómo evitarlos, esto también es dar salud; pero va más allá,  pues, también, está encargada de recuperar la salud de ese trabajador,  concluyó.

Nota y Foto: Luis Coloma