Simulacro de terremoto y tsunami en Azuero

El jueves18 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la Operación Terremoto 2022, un simulacro de emergencia  que tendrá lugar en la policlínica San Juan De Dios de La Villa de Los Santos y en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré, entre otras instalaciones de salud de Herrera y Los Santos.

La Oficina Integral de Riesgo de Desastres (OIDS), será la responsable de esta operación en la que se medirán conceptos generales del riesgo sísmico y la vulnerabilidad estructural en las instalaciones de salud.

El Dr. Eynar Cruz, jefe Nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), fue enfático al señalar que la operación no afectará el normal funcionamiento de las instalaciones hospitalarias involucradas, ni la atención de las citas programadas.

De acuerdo con los expertos en sismología, en Panamá existe la posibilidad de que ocurra un terremoto destructivo de hasta 7 grados de magnitud igual o peor del ocurrido en Haití en 2012; La actividad sísmica del istmo se origina por la dinámica de la conocida como ‘zona de fractura de Panamá’, una de las zonas más activas de América Central.

Texto y fotos: Efraín Lao Oro