Cuartos de urgencias: destinados a la atención de pacientes graves

Los cuartos de urgencias de los hospitales de tercer nivel, como el del Complejo Hospitalario Metropolitano, están  destinados para la atención de pacientes graves, que requieren de estudios más profundos y en la mayoría de los casos, de hospitalización, señaló la Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la Caja de Seguro Social (CSS).

«Una persona  que sufre un infarto del corazón, una con un sangrado digestivo masivo, un atropellado, una quemadura profunda, una que provenga de un accidente automovilístico, un herido por arma de fuego, arma blanca o una que haya caído de gran altura, son ejemplos de pacientes graves, que pueden tener su vida comprometida; los demás pueden recibir asistencia médica en  unidades periféricas (CAPPS, ULAPS), las policlínicas o incluso pueden ser atendidos en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”», indicó la Dra. Harris.

Te puede interesar: Inician proceso de apertura para nuevo servicio de urgencias en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”

Recalcó la doctora que en esa unidad de emergencia de mayor complejidad,  se deberían recibir pacientes que ya han sido vistos en otras instancias de salud y han sido trasladados para brindarles una atención más especializada; sin embargo, acuden personas por demanda espontánea con patologías que, en su mayoría, no son de urgencia y  pueden ser atendidas en instalaciones de menor nivel.

Destacó que en el área metropolitana, hasta las 11:00 p. m.,  laboran   las policlínicas “Dr. Manuel Ferrer Valdés” (Calidonia), “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” (Bethania) y “Generoso Guardia” (Santa Librada). Atienden las 24 horas del día las policlínicas “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” (Juan Díaz) y “Manuel María Valdés” (San Miguelito); el resto  presta el servicio hasta las 7:00 p. m.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Archivo