Supervisan las Clínicas de Heridas, en Coclé

Una gira de supervisión, evaluación y monitoreo, para ver el funcionamiento de las Clínicas de Heridas en la provincia de Coclé, llevó a cabo la doctora Cecilia Guerra, coordinadora Nacional de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a su equipo de trabajo.

La reunión se desarrolló en la Dirección Médica del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la CSS en Aguadulce, con la participación de  los doctores Bolívar Saldaña, director médico de esta unidad ejecutora y Libardo Rodríguez, encargado de la Clínica de Heridas de la instalación; la Lcda. Lidys González, jefa de Enfermería, la Dra. Argelis Sáenz, representante de bioseguridad de la CSS, y de las enfermeras Brenda Carvajal y Sheila De Boufaud, de la Coordinación de Clínica de Heridas, Úlceras y Pie Diabético.

El objetivo es que el paciente asegurado este recibiendo la mejor atención, con insumos de calidad, que se le vaya acercando esa terapia de curación a su área para que tenga menos complicación, menos tiempo de hospitalización, un menor riesgo de amputaciones y evitar las ausencias en su área laboral por motivos de incapacidades, señaló la doctora Guerra.

Ser garantes de la atención -añadió la médica- ya que la CSS hace una inversión millonaria en insumos, los cuales son de primera categoría, para la atención de heridas. Para que los pacientes puedan tener acceso a los mismos se debe garantizar que se están utilizando adecuadamente y se cuente con ellos en todas las unidades ejecutoras expresó .

En el encuentro se conversó sobre la mejor alternativa para ubicar a los pacientes en la clínica de heridas del hospital, donde su atención sea más expedita, en un lugar más cómodo, con accesibilidad, porque muchos de ellos llegan en sillas de ruedas, con bastones o andaderas, ya que el 80% tienen​ discapacidad, explicó la coordinadora de Clínica de Heridas, Úlceras y Pie Diabético. 

El recorrido en la provincia de Coclé incluyó, además, la visita a las policlínicas “Manuel de Jesús Rojas”, de Aguadulce,  y “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz