CSS busca mecanismo para que los medicamentos lleguen a los usuarios

La Caja de Seguro Social (CSS) busca, bajo diferentes mecanismos, que los medicamentos lleguen a las manos de los usuarios de la institución y tengan mejor calidad de vida.

Para garantizar el abastecimiento en las farmacias de la CSS se estableció la normativa de “compra de medicamentos por desabastecimiento crítico”, la cual permite mejorar los tiempos de trámite, de 3 a 5 días, y su entrega 15 días después; mientras que el método tradicional, denominado “licitación de precio único”,  demora de 140 a 180 días.

El otro mecanismo que recién se utilizó fue a través de la subcomisión de compras internacionales, de la Mesa Técnica de Medicamentos, en la que se negoció directamente con las fábricas de medicamentos y se pudo resolver la llegada de 18 medicamentos en esta primera fase; el resto, que son 12, vendrán próximamente.

«La problemática de los medicamentos tiene dos aristas; una tiene que ver con el abastecimiento de las instituciones públicas y la otra tiene que ver con el elevado precio que pagamos los panameños por las medicinas, este enfoque, si bien va por dos caminos distintos, al final se juntan», señaló el director de la institución de seguridad social, Enrique Lau Cortés.

Nota: Deysi García Mitre