Salud ocupacional realiza recorrido en áreas bananeras

Una de las actividades representativas de la provincia de Bocas del Toro es la producción y exportación del banano, este sector agrícola es una de las fuentes de trabajo más grande de la provincia y su importancia radica en que gracias a esta fuente de empleo, miles de panameños llevan el sustento a sus hogares.

La coordinación de SySO en Bocas del Toro, coordinados por la Lcda. Gloribeth Chiu, organizaron una inspección a las bananeras en Changuinola Finca 12, junto con el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) y el equipo multidisciplinario que lo acompaña en esta gira, para verificar el proceso de trabajo.

Te puede interesar: SySO verifica áreas de trabajo en Bocas del Toro

La Dra. Chiu indicó que se pudo verificar todo los pasos desde que llega el producto a través de un sistema de una línea automatizada donde se cuelgan los bananos, luego pasa a ser lavado por mangueras y de allí, se corta en pequeños gajos paso depositarlos en tinas con agua, más adelante colocarlos en bandejas, se etiquetan y finalmente empacar para su protección y exportación.

Resaltó la doctora Chiu que durante la inspección se pudo constatar de que todos los trabajadores cumplían en utilizar de forma correcta el equipo de protección personal, como son botas, guantes, delantal, etc.

Nota / Luis Coloma

Fotos: Maria Ulloa