Alto Riesgo Neonatal en la policlínica JJ Vallarino

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría, sin embargo, pueden surgir diferentes complicaciones, una de ellas es la relación con los neonatos de alto riesgo que son aquellos bebés con muy bajo peso al nacer, los nacidos antes de las 32 semanas de gestación o los que presentan patologías graves, señaló la pediatra Ariadne de Víquez, coordinadora del Programa de Alto Riesgo Neonatal en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz.

Expresó la Dra. Víquez, que la atención en este programa tiene como objetivo primordial, estimular el neurodesarrollo del infante, a través de técnicas, métodos y un programa completo en estimulación temprana, desarrollando habilidades y destrezas en el niño, porque “la estimulación temprana ayuda al bebé a madurar su sistema nervioso, mediante estímulos sensoriales, motores, auditivos, olfatorios, visuales y táctiles”.

Los servicios de fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, paido siquiatría y nutrición, apoyan este programa…

Ariadne de Víquez, pediatra

Agregó que los pacientes atendidos con mayor frecuencia en este programa, son los recién nacidos prematuros y hasta el inicio de su etapa escolar, además, realizan una labor de orientación a las madres.

La Dra. Víquez indicó que el programa de alto riesgo neonatal en la policlínica posee un equipo multidisciplinario que ofrece los servicios de médico pediatra de alto riesgo, estimulación temprana, fisioterapia y enfermera.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona