Nuevo proyecto de la CSS para garantizar la salud del trabajador panameño

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), lidera el “Proyecto de diseño, construcción y equipamiento de laboratorio de higiene laboral, toxicología ambiental, microbiología ambiental y salud radiológica”, que en su fase inicial de preformulación lleva a cabo el proceso de benchmarking.

El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de la propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

El Dr. Oliver Campbell, médico de salud ocupacional y el Lcdo. Ernesto Tamayo, químico de  SySO de la CSS, en lo que va del primer trimestre del año 2021,  han realizado  visitas técnicas a diferentes laboratorios de instituciones  tanto públicas como privadas, a nivel nacional.

Estos son:

Instituto de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología (INDICASAT)

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF):

  • Laboratorio de Toxicología Forense
  • Laboratorio de Química Forense
  • Laboratorio de Análisis Biomolecular (ADN)

Instituto Especializado de Análisis (IEA):

  • Laboratorio de Evaluaciones Ambientales.

Campbell y Tamayo  presentaron el avance de la ejecución de estas visitas, que que han compartido a través de sus experiencias y recomendaciones.​​

Los profesionales de la CSS explicaron los propósitos de estas visitas, los cuales son ir a evaluar las necesidades y requerimientos para contar con un laboratorio propio de la entidad, donde se puedan identificar, oportunamente y de manera proactiva, los agentes tóxicos y nocivos presentes en el medio ambiente de trabajo, mediante análisis de muestras en el ámbito de la  higiene laboral, toxicología ambiental laboral, microbiología ambiental laboral y salud radiológica.

Con lo cual la CSS pueda garantizar las condiciones de salud de los trabajadores cotizantes activos en los medios productivos, determinando los mecanismos de acción de los agentes nocivos y tóxicos, así como las medidas de prevención, el control de la exposición de los trabajadores y los límites de exposición segura permisible, conforme a las normativas legales vigentes.

Estructura:

  • Marco jurídico que los respalda
  • Materiales de construcción y divisiones internas de los laboratorios: Afiliaciones con otras entidades.
  • Dimensiones y área de ocupación del laboratorio: Recepción, área  administrativa, área de análisis.
  • Necesidad de definición y redacción de manuales:
  1. a) Perfil del puesto de trabajo
  2. b) Aseguramiento de la calidad
  3. c) Entrenamiento y capacitación continua del Funcionario
  4. d) Mantenimiento preventivo
  • Recurso Humano: Disciplinas y competencias del mismo, con énfasis en la formación, habilidades y experiencia requerida de los técnicos para formar parte del laboratorio.
  • Procesos de compra y contratación con los proveedores, con énfasis en los detalles que deben ser incluidos durante la formulación del pliego de cargos.

Procesos:

  • Funciones principales de los laboratorios.
  • Tipos de análisis realizados y tiempos de respuesta.
  • Volumen de muestra procesadas x día/semana/mes.
  • Control de ingreso de las muestras y cadena de custodia.
  • Manejo de la muestra de referencia y la muestra de evidencia.
  • Flujo de trabajo, incluyendo los recursos del personal.
  • Mantenimiento de equipos: Mínimo una vez al año, contemplado desde el inicio en el contrato con el proveedor.
  • Calibración de los equipos o verificación: Se verifica al igual que el laboratorio de química forense.
  • Equipos utilizados:
  1. a) Espectrofotómetro de absorción atómica
  2. b) Cromatógrafos de gases centrífugas
  3. c) Cabinas de seguridad biológica
  4. d) Neveras y congeladores
  5. e) Balanzas analíticas
  6. f) Autoclaves
  7. g) Cristalería

Resultados:

  • Gestión: Se observan las mejores prácticas de los laboratorios, certificaciones o acreditaciones, manuales de procedimientos, instructivos y registros, etc.
  • Tipos de análisis realizados y tiempos de respuesta.

Finalmente, Campbell y Tamayo resaltaron que en fechas próximas estarán visitando otros laboratorios de salud radiológica y de higiene laboral con la gestión y participación activa del Lcdo. Eliecer Tuñón, jefe nacional del Departamento de Salud Radiológica, y el Lcdo. Leonel Pérez, higienista industrial y coordinador provincial de SySO del área metropolitana.

El propósito en esta etapa de benchmarking del proyecto es tener una panorámica bastante clara de cuáles van a ser las necesidades, e ir estableciendo ideas de cómo se va  a cubrir. Igualmente, dimensionar el tamaño del laboratorio, sus divisiones internas, la forma de trabajo y las garantías para que el mismo pueda funcionar de manera efectiva en favor del trabajador cotizante activo de la CSS, concluyeron.

Nota / Fotos: Luis Coloma