Reconversión de mano de obra y reinserción laboral

Como parte de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores pensionados antes de concluir su vida laboral, por motivo de algún tipo de discapacidad obtenida por accidentes laborales o enfermedad profesional, la Caja de Seguro Social (CSS), realiza reuniones de acercamiento y evaluación con otras entidades gubernamentales sobre el proyecto “Reconversión de mano de obra y reinserción laboral”, en el cual se busca darle una nueva oportunidad al trabajador.

La iniciativa elaborada por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), está a cargo de la magíster Liliana Baysa, de los terapeutas ocupacionales, quien indicó que luego de que agotarse todas las acciones en salud  y antes de que el trabajador opte por una pensión, la cual solo paga un porcentaje del salario que devengaba, se le podrá ofrecer una reeducación para aprender otro oficio y continuar laborando en el mismo lugar de trabajo.

Te puede interesar: Detección y diagnóstico de trastornos mentales

La Mgter. Baysa detalló que es un proyecto ambicioso,  porque debe contar con la participación de múltiples actores y otras instituciones como el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Salud, CSS, Secretaría Nacional de Discapacidad y universidades.

La actividad contó con la presencia de la subdirectora nacional de SySO, Dra. Brenda Sobenis, la Lcda. Iris G. de Valenzuela, directora general del SENADIS, la directora nacional de Atención al Asegurado, Mariejane Waugh y el equipo técnico de la Oficina de equiparación de Oportunidades de la CSS.

Nota de prensa / Luis Coloma / Lizbeth Villarreal

Fotos: Luis Coloma