Ulaps Profesor “Carlos Velarde “, cumple 23 años

La Unidad de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal, “cumple 23 años” al servicio de la comunidad asegurada, la misma está ubicada en el corregimiento de  Río Abajo del distrito de Panamá, vela por la salud de  una  población de responsabilidad de más de 25 mil asegurados.

El 30 de septiembre de 1998 fue creada y es  durante el periodo de gestión del profesor Juan Jované, que  fue designada con el nombre “Profesor Carlos Alberto Velarde”.

El Profesor  Carlos Alberto Velarde Ponce, nació un  3 de enero de 1931, hijo de la enfermera Inés María Ponce y el abogado jurista Fabián Velarde, estudio la secundaria en el  Instituto Nacional, luego  en la Universidad de Indiana, Estados Unidos donde obtuvo la licenciatura en Administración de Empresa. Posteriormente estudia su  maestría en Ripon College en Wisconsin, Estados Unidos con especialidad en economía. Fue por más de treinta años profesor universitario en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. De 1987 a 1988 ejerció el cargo de director general de la Caja de Seguro Social, sirvió de  asesor económico en  varias empresas del sector privado.  Falleció el 20 de febrero de 1997.

La  creación de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) fue con la finalidad de implementar un modelo de atención de salud que se convertiría en  el primer contacto entre los individuos, la familia y la comunidad con el sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, que en el caso de esta unidad geográficamente corresponde de calle 1°a Marcasa.

El novedoso modelo de APS (atención primaria en salud), que la OMS promovió  antes de 1978 y que fue  adoptada en la Conferencia de Alma-Ata, inspiro a varios países de Latinoamérica a implementar este eficaz modelo y no fue hasta el 30 de septiembre de 1998 durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que se concreta la habilitación y funcionamiento de esta unidad médica de atención primaria.

Distribución de sus espacios

Esta unidad se levanta en una urbanización en el corregimiento de Río Abajo , localizada en una zona urbana del Distrito de Panamá , Provincia de Panamá, cuyo límites geográficos son: Al Norte Distrito de San Miguelito, al Sur,  Corregimiento de Parque Lefevre , al Este Corregimiento de Juan Díaz y al Oeste Corregimiento de Pueblo Nuevo.

Construida en un terreno de 4768 m2, ocupa 1095 m2  facilito edificar:

  • 4 consultorios de medicina general
  • 2 consultorios de especialidades
  • 2 cubículos dentales
  • 1 consultorio de nutrición
  • Área de Farmacia
  • Área de Laboratorio
  • Área de Radiología
  • Central de Esterilización
  • Área de Registros Médicos
  • Almacén
  • Lavandería
  • Administración
  • 1 cubículo de Planificación y Costo
  • Áreas de Estacionamientos

Población de responsabilidad

Según un informe del año 2019 se estima que la población de responsabilidad es de 25,274 habitantes  por lo que el equipo de salud se organiza diariamente de forma que garanticen una implementación del modelo de atención a seguir , razón por la que planifican su estrategia basada en  5 equipos básicos de Salud gracias a lo que  logra hasta la fecha, el desarrollo de sus programas en consultorios, empresas, escuelas, atención domiciliaria y la organización de Ferias de la Salud  que ofrece el escenario para interactuar con los miembros de la comunidad dentro de su mismo ambiente.

El Dr. Miguel Del Real, designado Director Médico de la Ulaps, en el año 2019 a la fecha, labora como médico general desde el inicio, en el año 1998, cuando ésta instalación abre sus puertas a la comunidad; él considera que “en esta fecha en que se cumple 23 años de funcionamiento interrumpido es necesario destacar la importancia de los más de 60 colaboradores que hacen posible con su trabajo y compromiso, el funcionamiento de nuestros servicios ya sean en las áreas de medicina general, especialidades médicas, odontología, farmacia, enfermería, radiología médica, nutrición, laboratorio, REGES, servicios generales, lavandería ,transporte, mensajería, seguridad y  administración.

Destaca que gracias al equipo colaborador, durante  23 años se  ha  logrado alcanzar importantes metas que incluye fortalecimiento de la cartera de servicios , nombramiento de nuevos profesionales; así como ampliación del espacios físicos como fue  el  estacionamiento en el 2018. Contamos  con un presupuesto anual de  2 millones 184 mil 987 dólares (en el 2019)   lo que permite  el desarrollo de la gestión administrativa para ejecutar trabajos de:

  • Mantenimiento
  • Remozamientos

Compras  de equipos, insumos, servicios etc. con los que se garantiza el óptimo funcionamiento de todas las atenciones que ofrecemos, beneficiando a  los asegurados, jubilados,  pensionados y beneficiarios de la Caja de Seguro Social, expreso el Dr. Del Real.

Nuestras cifras

En el 2019 esta unidad ofreció en medicina general un total de 13 mil 786 consultas, ginecología 3,951; pediatría 2,978; Medicina Familiar 2,072, también realizaron 70,144 estudios de laboratorio; despacharon 103,664 medicamentos.

El reporte  estadístico del 2019 detalla que además se hicieron 8,284 estudios de imagenología; enfermería por su parte brindo 7,903 atenciones, en las 31 escuelas visitadas en el 2019  beneficiaron a 494 estudiantes.

La pandemia no doblego el espíritu de estos colaboradores logrando con auto gestión adquirir una cabina de hisopado que ha respondido a las necesidades de la comunidad asegurada que acude, aun hoy día, a recibir esta atención; que se realiza por la entrega  y dedicación del personal de odontología, técnicos,  médicos especialistas que desde instalada la cabina en abril 2020 brinda atención  a partir de las 7:00 de la mañana, para realizar la toma de muestra de hisopado a los asegurados que acudan a solicitarlo.

En el año y seis meses de pandemia, no ha cerrado sus puertas brindando la entrega de medicamentos, expedición de recetas medicas, servicio de hisopado, radiología médica, odontológicas, medicina general (presencial y vía telefónica), atención de especialidades médicas, entre otros servicios, dando muestra de los valores y principios esenciales en un sistema de salud basado en un Modelo de  Atención Primaria en Salud que se caracteriza por brindar una asistencia esencial , con métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

En el  2020 la farmacia despacho 99,033 medicamentos  a 38,002 asegurados.; radiología médica realizo 1407 estudios y laboratorio clínico realizó 29,878 pruebas.

Con el respaldo del personal de odontología, asistentes, médicos especialista, medicina general logran de abril 2020 a marzo 2021  realizaron cerca de 1110 hisopados.

Durante  los cinco primeros meses 2021 el Departamento de Farmacia entrega un total de 26,887 medicamentos y la consulta de medicina general ofreció un total de  3036 citas; cifras recabadas por el departamento  local de planificación de dicha unidad 

Nota: Información recabada del documento “Proyecto de Participación Social; Diagnóstico Comunitario de Salud Corregimiento de Río Abajo “,e informes de la Unidad Local de Planificación.

Nota y fotos: Rina Rodríguez