Médicos de la Policlínica de Bugaba son instruidos en temas como: malaria y sífilis congénita

El Departamento de Docencia e investigación, de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, organizó la docencia “sífilis congénita” con la Dra. Ericka Fergunson,  y “malaria” por la Dra. Miriam Cedeño; ambas dirigidas por médicos de consulta externa y especializada.

En la “sífilis congénita” el tratamiento se ofrece a madres con diagnóstico de sífilis  con prueba treponémica o no treponémica, con cualquier difusión, sin evidencia y los contactos de la paciente con diagnóstico de sífilis materna, indicó la Dra. Ericka Fergunson,  epidemióloga del Hospital José Domingo de Obaldía.

En el caso de la malaria hay cuatro formularios que deben conocer: notificación, tratamiento, investigación, seguimiento, en este sentido la epidemiológica del Ministerio de Salud,  Miriam Cedeño, agregó que los datos publicados son relevantes para los expedientes clínicos del paciente, además son eficientes para para la evaluación del programa y para comprender la situación epidemiológica.

A estos pacientes se les debe dar seguimiento el funcionario  toma una muestra de sangre a un caso que ha recibido tratamiento la cual debe ser examinada por un microscopio; el seguimiento se le da al paciente que ha recibido tratamiento,  para asegurase que no hubo una falla terapéutica y que él parásito fue eliminado del cuerpo, agregó la Dra. Cedeño.

Nota fotos: Carmen Rivera