Realizan primer procedimiento para corrección de incontinencia fecal
El primer procedimiento para corregir una incontinencia fecal fue efectuado en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce, por el doctor Bolívar Saldaña, cirujano coloproctólogo de esta instalación.
Este procedimiento se realiza con anestesia local, por vía percutánea y de forma radiográfica se coloca un electrodo a través de las raíces sacras para estimular la inervación del ano y así tratar el problema de incontinencia fecal explicó el doctor Saldaña.
Los pacientes que tengan problema de incontinencia fecal, que han sido evaluados y se ha demostrado que tienen este padecimiento, pueden ser candidatos para este procedimientos; en el cual se les coloca un implante cuya batería dura de 5 a 7 años, la que se puede reemplazar; se espera que para el próximo año este tipo de cirugía se realice de manera periódica.
Emily Mosley, especialista clínico para neuromodulación de la empresa Medtronic quien participó del procedimiento, mencionó que el sistema colocado a la pacientes es un neuroestimulador sacral para continencia urinaria y fecal, añadió que el paciente pierde la comunicación entre el piso pélvico y el cerebro, y con esta técnica se ayuda que esa comunicación vuelva a realizarse avisando cuando requiere ir al baño.
Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz