En la Ulaps de Capira instruyen en el cuidado del adulto mayor dependiente

Familiares y cuidadores de los pacientes encamados adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), recibieron una capacitación en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira, sobre los “Cuidados del Adulto Mayor Dependiente”.  

Cuando se está a cargo del cuidado de un adulto mayor dependiente de atención y acompañamiento permanente, es indispensable saber reconocer las banderas rojas o las situaciones de peligro que se pueden desarrollar en el día a día, señaló la médica general de la Ulaps,  Anneth Alberda, especialista en geriatría y gerontología. 

Con esta instrucción se capacita a los responsables de los pacientes a estar atentos  del síndrome de las caídas que en, los ancianos, por ejemplo, pueden ser por efecto secundario de una isquemia cerebral, una causa cardíaca como el síncope o por disminución de la agudeza visual o de la audición; por infecciones urinarias o inicio de una infección pulmonar, destacó la especialista. 

También, dijo la doctora que hay que evitar la aparición de las úlceras por presión y tener paciencia ante los cambios de comportamiento del paciente, porque es habitual que se desoriente y se manifiesten cambios súbitos de humor (delirium) e insomnio, entre otros. 

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira