Significativa labor del equipo de cuidados paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) cumple una función importante dentro del servicio que se le dispensa a la población asegurada, ya que enfocan su atención en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves o terminales y se concentran  en mejorar la calidad de  vida ayudando en el entorno físico, emocional, psicosocial de paciente y cuidadores.

La Dra. Angelica Duncan, coordinadora de esta unida en el CHDr.AAM, manifestó que se cuenta con una cartera de servicio que se divide en dos partes, la consulta intrahospitalaria que incluye la Consulta Externa y el área de Docencia, la cual está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por médicos en Medicina General con Maestría en Cuidados Paliativos, enfermeras con Maestría en Cuidados Paliativos y Psiquiatría, además de Trabajo Social.

Te puede interesar: Más de 34 mil admisiones de urgencias en nueve meses

“En lo que se refiere al servicio de la consulta, esta consiste en brindar atención a los pacientes asegurados que son referidos por especialistas, que ya han agotado  todos los recursos curativos de manera que cuando la enfermedad ya está avanzada, son referidos para que este equipo continúe con el acompañamiento del paciente y su familiar”, acotó la Dra. Duncan.

Entre las patologías que le llegan a este servicio están  enfermedades oncológicas y no oncológicas, como insuficiencia cardiaca, enfermedades obstructivas pulmonares, enfermedades neurodegenerativas, insuficiencias renales que ya están en estados avanzados, cirrosis hepática, entre otras.

Nota / Fotos: Edgardo Nelson