Funcionarios de la CSS son certificados como brigadistas de respuesta
Minimizar los riesgos ante una posible emergencia que se presente en el hogar, lugar de trabajo o en cualquier otra área, fue parte de la formación e instrucción en brigadas de respuesta que recibieron funcionarios que laboran en los edificios 519 y 520 de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton.
Estos funcionarios recibieron el certificado que los acredita en diversas brigadas de emergencias, como reanimación cardiopulmonar (RCP) básico, primeros auxilios, extinción de incendios y control de hemorragias con el uso del torniquete.
Sobre este particular, la Dra. Rocío Sánchez, asistente médica administrativa, indicó que estos brigadistas fueron capacitados por espacio de tres días consecutivos en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE), y tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como aprender a dar resucitación cardiopulmonar compresiones torácicas y con ventilación bolsa-mascarilla.
«Creo que es extraordinariamente relevante y significativo que nuestros funcionarios, a nivel interdisciplinario, de manera voluntaria, hayan venido a capacitarse para este tipo de actividades orientadas a la prevención de riesgos que pueden ser ocasionados por la naturaleza, por casos fortuitos o de fuerza mayor; cuando, en un momento determinado, ocurren las tragedias y no sabemos qué hacer», destacó el Lcdo. Edwin Salamín, secretario general de la CSS.
La Semana de Reducción de Riesgo a Desastres fue organizada por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, con el apoyo de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, la Coordinación Nacional de los Servicios de Urgencias y el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Transporte de Pacientes.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Natalie Flores