Promueven salud mental en docentes y estudiantes

El equipo de Salud Mental de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), llevó a cabo un taller dirigido a estudiantes de sexto grado, de la Escuela Santiago de la Guardia Arrue con el tema “Manejo de las emociones y como comprenderlas para vivir mejor”.

La Lcda. María Cruz, enfermera de este programa, indicó que el propósito de este tipo de talleres es lograr que los estudiantes adquieran la habilidad para expresar y manejar emociones fuertes, lidiar con la frustración y desarrollar técnicas de autocontrol.

Te puede interesar: Agilizan proceso de validación del derecho en Santa Librada

“Uno de los grupos más vulnerables y que en ocasiones pasan desapercibidos ante la salud mental son los niños y adolescentes, con estas actividades buscamos que ellos puedan tener la habilidad de expresar sus emociones y de esta manera poder captar algunas situaciones que estén pasando dentro de su núcleo familiar, para que así logremos dar una respuesta oportuna y un manejo adecuado a cada uno de ellos de manera personalizada, con la ayuda de los docentes, eliminando el estigma de la salud mental”, indicó la Lcda. Cruz.

Durante la jornada en la que participaron 78 estudiantes del plantel, se  practicaron técnicas de relajación y respiración para reducir la tensión muscular y el estrés en los niños, además participaron de un sociodrama en el que pudieron expresar emociones como: alegría, tristeza, miedo, ira, orgullo y sorpresa.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.