Utilizan moderna tecnología para operar vesículas, en Changuinola

Para realizar cirugías con mayor precisión y más seguras, el servicio quirúrgico del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” (HDr.RDM) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Changuinola, provincia de Bocas del Toro; adquirió una torre de laparoscopia con fluorescencia, un moderno equipo de última generación para realizar cirugías de alta precisión.

Este moderno equipo, con imágenes en 4K, utiliza un colorante fluorescente administrado vía endovenoso, que al impregnar la zona a intervenir, luego de activar la función fluorescencia de alta resolución en el equipo, permite al cirujano observar con mayor claridad y precisión la cirugía; explicó el Dr. René Coba, jefe del salón de operaciones del HDr.RDM.

El Dr. Errol Edwards, cirujano general, explicó que con la utilización de este moderno equipo, que usa el verde de indocianina para pintar la vía biliar, se minimizan los riesgos por lesiones durante el proceso quirúrgico: «mi experiencia fue espectacular con este equipo porque da imágenes nítidas con una amplia visión, donde uno ve bien los tejidos».

En este hospital ya se han realizado cuatro cirugías con este moderno equipo; que costó 99 mil dólares y es lo último en tecnología para la extracción de vesículas. De igual manera, puede ser empleado por urólogos y ginecólogos en sus intervenciones quirúrgicas. En lo que va de este año, se han realizado 204 procedimientos quirúrgicos por laparoscopia en este salón de operaciones.

Nota de prensa, foto y video: Marcelino Rosario