CSS realiza cirugía compleja para extraer tumor maligno del hígado en paciente infantil
Con la ayuda de dispositivo quirúrgico de última generación para dividir el hígado, médicos especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS), extrajeron a un paciente de un año de edad, un tumor maligno (hepatoblastoma).
Este procedimiento se realizó en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), se hizo mediante la utilización del dispositivo quirúrgico conocido como “Cavitron Ultrasonic Surgical Aspirator” (CUSA), en el cual al paciente se le hizo una hepatectomía derecha con preservación de la vena supra hepática media.
Referente a este tema, el Dr. Leonardo Santamaría, cirujano jefe del Programa de Trasplante Hepático en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, dijo que la utilización de este dispositivo que trabaja con energía ultrasónica, fue de gran ayuda para la fragmentación del hígado con la intención de disminuir el sangrado y realizar una cirugía más segura.
Mencionó el especialista que el hepatoblastoma es el tumor maligno del hígado más frecuente en la población pediátrica. La resección o extirpación quirúrgica del tumor es la piedra angular para la curación, sin embargo, la mayoría de estos niños son sometidos a ciclo de quimioterapia antes de ir a cirugía.
Destacó que en una cirugía de este tipo participan generalmente dos anestesiólogos y tres cirujanos, y puede durar de entre 4 a 5 horas. Indicó que este proceso inicia con el ingreso del paciente al quirófano donde recibe anestesia general y se le invade con catéteres vasculares, para luego proceder con la cirugía.
“Luego de la cirugía el pacientito es trasladado a cuidados intensivos donde es observado y monitorizado en promedio por 48 horas. Si no hay mayores contratiempos es trasladado a sala donde se queda aproximadamente 3 o 4 días adicionales. Una de las complicaciones inmediatas más frecuentes es el sangrado y a veces con la necesidad de reintervención.”, enfatizó el Dr. Santamaría.
Reportaje: Pablo Solís
Fotos: Cortesía