Trastornos en infantes son atendidos en el servicio de Psicología en Capira

Pobre control de la ira, sobre todo en niños,  es una de las múltiples alteraciones diagnosticadas dentro del programa del Componente Escolar en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Carmen Ariza, especialista en psicología, indicó que se realizan visitas semanalmente, porque se observó que los niños en edades más pequeñas están presentando poco manejo de sus emociones, tienen muchas frustraciones y algunos recurren a las autolesiones llamado “el cutting”.

Entre otras de las alteraciones que atiende la licenciada Ariza son los trastornos de aprendizaje, el espectro autista, déficit de atención e hiperactividad (TDH), discapacidad intelectual y problemas de conducta que han incrementado como consecuencia de la pandemia.

Precisó que por medio del estudio de las actuaciones, demostraciones físicas a nivel familiar y educativo, dictamina el diagnóstico y a su vez sugiere el camino a seguir para mejorar el bienestar del menor y su familia, y en la atención clínica ofrece evaluaciones, pruebas psicológicas, reforzamientos, recomendaciones y seguimientos tanto a los estudiantes como a los padres, docentes y cuidadores responsables.

Nota de prensa: Edda Nereira