Oficiales de Costo en Colón reciben capacitación virtual sobre el uso de la nueva herramienta PERC

Personal del Departamento de Costo de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón recibieron una capacitación virtual sobre el sistema de información PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos), que ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia y calidad de la producción, orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad. 

En la jornada de ocho horas los participantes reforzaron sus conocimientos en temas como la importancia de los costos para esta gestión administrativas, dictadas por la magíster Gina Román, directora nacional de Planificación, y la presentación del nuevo sistema de costos-PERC, dictada por el Dr. Hugo Chacón,  asesor OPS/OMS.

La Lcda. Ubaldina Díaz, planificadora de seguridad social y coordinadora  nacional de la Unidad de Costos, manifestó que este plan estratégico lo implementa la actual administración de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estás capacitaciones que estamos impartiendo es en un sistema nuevo que se llama PERC, que emulará al sistema que teníamos anteriormente (costo-20). Este nuevo programa permitirá homologar todos los costos con el Minsa, de manera que cuando venga un proceso de adecuación de las tarifas por los convenios, ambas instituciones manejemos las mismas cifras”, detalló la planificadora.

El PERC es un conjunto de herramientas digitales que facilita el procesamiento de datos para la gestión y la toma de decisiones, seleccionando componentes críticos de distintas fuentes de información para presentar una visión global de la productividad, los costos y la eficiencia, que ayude a detectar problemas estratégicos en la gestión de los servicios de salud y formular acciones para racionalizar el uso de los recursos y mejorar e incrementar la productividad del establecimiento o red de servicios de salud.

El Departamento de Costo se encarga de la formulación y ejecución de planes y del presupuesto asignado a las áreas; sirve de referencia para la toma de decisiones a los administradores y a los directores médicos permitiendo así detectar y controlar los factores de costos y por ende, optimizarlos.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart