Donación de sangre: un proceso rápido en hospital de Changuinola

Donar sangre en el banco de sangre del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de la Caja de Seguro Social en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, es un proceso rápido, ya sea una donación voluntaria o por reposición.

La Dra. Astrid Guzmán, médica coordinadora del banco de sangre de este hospital, explicó que el procedimiento para donación de sangre se ha logrado reducir a menos de una hora. El donante llega y luego de realizarle los exámenes correspondientes, el proceso de extracción solo tarda cinco minutos. Puede donar toda persona sana mayor de 18 años; sobre todo, que no haya ingerido ningún tipo de antibiótico en días recientes, ni tenga algún tipo de enfermedad.

La licenciada Maretti Ramírez, jefa técnica del Banco de Sangre, dijo que siguen haciendo campañas para que las personas puedan acercarse a donar y, especialmente, el componente sanguíneo O+, que es el de mayor demanda, porque es la sangre que tiene la mayoría de las personas.

Urge la donación de sangre voluntaria, y es importante que la población bocatoreña se sensibilice y acuda a este banco de sangre para ayudar aliviar la alta demanda que existe de los diferentes componentes sanguíneos, para pacientes que lo requieran.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo