Amebiasis: infección parasitaria

La ameba es un organismo que está en aguas estancadas, tierras húmedas, carnes contaminadas o en parásitos de otros animales. Este organismo en el cuerpo humano causa lo que se conoce con el nombre de amebiasis, se establece en el intestino donde se alimenta.

La Dra. Petra Gálvez, médica general de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira, dijo que, para poder saber si una persona está infectada,  hace falta una prueba general de heces, la cual determinará la presencia de patógenos que estén localizadas en el intestino.

La doctora señalo que la  ameba se contrae al consumir alimentos o agua contaminados que contengan el parásito en fase quística (huevos). Los síntomas leves son cólicos abdominales, diarrea (de 3 a 8 al día), fatiga, flatulencia excesiva, dolor rectal durante la evacuación y pérdida involuntaria de peso. En casos graves, se presenta heces con sangre, fiebre y vómitos.

«Es recomendable que, al presentar síntomas como estos, acuda a su instalación más cercana para la toma de muestras de heces y no automedicarse», concluyó la doctora.

Nota de prensa: María Palacios