CSS orienta a sus colaboradores sobre la prevención del cáncer de mama y próstata

En octubre se conmemora el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, momento en que se intensifican las campañas, en todo el país, con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de los exámenes de mamografía, la prueba de antígeno prostática y  tacto rectal, las cuales pueden realizar en cualquier fecha del año así lo detalló la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional del Programa de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social.

Recomendaciones y factores de riesgo se les compartió a hombres y mujeres de las diferentes direcciones de la institución, a quienes se les explicó que un obsequio ideal para el cumpleaños es regalarse más vida y realizarse la mamografía, el Papanicolaou, y en el caso de los varones, desde los 40 años, el examen de antígeno prostático y de acuerdo a esos resultados, el de tacto rectal.

Los datos estadísticos de la Caja de Seguro Social (CSS) destacan que en el 2020 se registraron 8,000 mil casos de cáncer; de esos, 967 correspondieron a cáncer de mama.  La Dra. Digna  Fullerton, jefa nacional del Programa Salud de Adultos, destacó que “Las mujeres desde que inician actividad sexual deben tomar en cuenta que cada año es necesario hacerse el Papanicolaou, cuando cumplen 40 años, la mamografía”.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, compartió algunos factores de riesgo que podrían incidir en un diagnóstico, ellos son:

  • Menopausia tardía, 55 años o más.
  • Menstruación muy temprana, antes de los 12 años.
  • Madres que no amamantan.
  • Mujeres con problemas de obesidad.
  • Historia personal de cáncer de ovario y/o endometrio.
  • Historia en su familia de  mujeres con cáncer de mama.

Nota: Deysi García Mitre

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zevallos