Más de once mil casos atendió la CSS durante operativo de fiestas patrias

Un total de 11 532 casos fueron atendidos en los cuartos de urgencias de la Caja de Seguro Social(CSS), como parte de los operativos de la alerta verde institucional, decretada en todo el país por motivo de las fiestas patrias 2022. De este total, 10 382 fueron por morbilidad y 42 por COVID-19.

En los casos de trauma, se atendieron 1108; de estos, se reportan 66 por colisiones, 16 por atropello, 30 heridos por arma blanca, 15 lesionados por arma de fuego, 943 por traumas leves y 38 por quemaduras.

Te puede interesar: Clínica COVID del CHDr.AAM rinde informe de octubre

Cuadro 1

En comparación al año de 2019, el siguiente cuadro muestra una disminución significativa en cuanto a la atención, producto de traumas durante los días de asueto:

Cuadro 2

En tanto, los casos atendidos por herida de arma blanca, a nivel nacional, la mayoría fueron reportados en el área metro de Panamá:

Cuadro 3

Por heridas de armas de fuego se registraron un total de 15 casos; de los cuales, el 86.7% de los heridos se registraron en la provincia de Panamá. Todos los pacientes fueron atendidos, inicialmente, en policlínicas, para luego ser trasladados a instalaciones de tercer nivel:

Cuadro 4

En tanto las atenciones registradas por provincia, durante la alerta verde institucional en los servicios de urgencias, detalla que la provincia de Panamá (área metro) reporta la mayoría de los casos:

Cuadro 5

En este operativo que se desarrolló desde las 12:00 m. del pasado 2 de noviembre hasta las 7:00 a. m. de este lunes, 7 de noviembre, participaron alrededor de 5190 funcionarios de la CSS, integrado por médicos, enfermeras, técnicos de urgencias, entre otros.

Notas relacionadas:

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía