Autoridades CSS realizan balance del desarrollo de la atención en el Complejo Hospitalario

Este domingo, 30 de octubre, las altas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), establecieron una Mesa de Situación, donde se hizo un balance de las labores de limpieza y atención a pacientes en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, ya que algunos trabajadores se mantienen en paro de labores.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, señaló que es importante garantizar la limpieza y bioseguridad en beneficio de los pacientes, resaltó que “en un hospital es fundamental para el desarrollo de los procedimientos”.

“En esta semana el impacto que han sufrido nuestros pacientes por la acción de los trabajadores de aseo, ha impedido el adecuado funcionamiento de todos los procesos quirúrgicos, aproximadamente dos tercios de las cirugías programadas no pudieron realizarse y otras tuvieron que hacerse con carácter de urgencia, no es correcto impedir la adecuada atención de los pacientes que necesitan ser operados” indicó el Dr. José Miguel Cabada, subdirector quirúrgico del hospital.

A su vez, manifestó que como resultado de la acción de fuerza no se realizaron el 61 % de las doscientas cirugías que tenían programadas para esta semana, ya que les fue impedido el movimiento de pacientes desde el cuarto de urgencia a las salas, de las salas a los quirófanos y de los quirófanos a las hospitalizaciones.

Por su parte, la Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria CSS, consideró que esta situación generó un riesgo alto, tanto a los pacientes, como al personal que labora en esta unidad ejecutora, ya que se han mezclado los desechos y han convertido la basura común en restos peligrosos, condición esta que no debe volver a ocurrir, ya que indicó que se debe procurar salvaguardar la salud de los pacientes, no contribuir a su deterioro, además destacó: “fue el personal de enfermería, entre otros colaboradores, que salió al frente para realizar la labores de limpieza en atención a los asegurados.

La Dra. Martha Lengua, directora del hospital diagnóstico especializado de la CSS, destacó que afortunadamente se han podido reprogramar algunas de las citas y procedimientos que se vieron afectados, al tiempo que enfatizó, “que el paciente es primero y que ningún movimiento gremialista de la CSS anteriormente, había afectado la vida e integridad de los pacientes, y eso no debe volver a suceder, ya que según señaló “hay que meditar cuando se toman decisiones y colocar al paciente por encima de todo”.

Nota: Yovira Walcott Muñoz
Foto: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos