COMUNICADO

La Caja de Seguro Social (CSS) informa que a la fecha, se han realizado en el 2022; un total de 76 trasplantes, de los cuales 12 son de renales vivos relacionados, 21 renales con donante fallecido, 1 hepático de donante vivo (el primero en Panamá), 9 hepáticos de donante fallecido, 1 de corazón y 23 de médula ósea.

El éxito del Programa de Trasplante en la CSS durante este año, ha generado que se sobrepase la cantidad de Basiliximab que se tenía programado utilizar. Este medicamento es requerido en la fase inmediata post trasplante, para prevenir el rechazo en pacientes receptores de órganos sólidos. Sin embargo, hasta el día de hoy, todos los pacientes que han sido trasplantados, incluso los de esta semana, cuentan con su dosis de Basiliximab que se requiere para garantizar su aplicación.

Existe un contrato vigente con el proveedor producto de la licitación 005-2022 de la CSS, que tiene una entrega pendiente de 79 ampollas que estaban previstas para el año 2023. El medicamento está en Panamá, en manos del proveedor y ya se han realizado las gestiones para garantizar que la próxima semana, cumplido los procesos de revisión ante la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, como ente regulador,  lo tengamos disponible para dar continuidad al programa en beneficio de los pacientes.

La Caja de Seguro Social reconoce los esfuerzos que ha realizado todo el equipo institucional a través de la DENSYPS y las diferentes unidades, coordinación nacional, comités locales, médicos y personal de salud que con determinación han avanzado en fortalecer el programa de trasplantes; así como los familiares y pacientes que han apoyado para que el programa sea un éxito.

Seguimos comprometidos con el fortalecimiento del  programa de trasplantes, y hacemos este comunicado con el único objetivo de garantizar la paz social y la tranquilidad de los pacientes y sus familiares que puede haberse afectado por publicaciones realizadas en los últimos días.