Prueba de audiometría para niños y adultos en la Policlínica “Generoso Guardia”

La audiometría es una prueba subjetiva que mide el umbral auditivo de cada individuo de forma cualitativa y cuantitativa.

La Lcda. Mónica Fuentes, fonoaudióloga en la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que este examen consiste en que el individuo perciba unos pitidos en diferentes intensidades (decibeles) y tonos (graves y agudos).

Fuentes indicó que la audiometría permite detectar deficiencias auditivas o hipoacusias, relacionadas con las diferentes partes del oído, como tipo conductivas, neurosensoriales y mixtas.

¿Cuándo es necesario recurrir a una audiometría?

Es necesario realizar audiometrías dependiendo del caso, en los niños que presentan dificultades en el lenguaje, habla, aprendizaje, (área lecto-escrita) y auditivos, se debe descartar que tengan una condición que les impida desarrollarse en las áreas indicadas.

En los adultos, según la sintomatología que manifiesten, como vértigo, plenitud aural (sensación de oído tapado), tinnitus y dificultad para discriminar las palabras.

De igual manera, también, se realizan a determinadas edades escolares, universitarias y laborales para descartar deficiencias auditivas, mencionó la fonoaudióloga.

¿Cómo se realiza una audiometría?

Esta prueba se realiza iniciando una anamnesis (interrogatorio) al paciente, en la cual indica su sintomatología, “se le explica que entrará a una cabina sonoamortiguada o insonorizada -detalló Fuentes- donde se le colocarán unos auriculares (vía aérea) y debe levantar la mano o tocar un pulsador cada vez que escuche un sonido (hasta el más mínimo), entre las frecuencias 125Hz a 8KHz”. Posteriormente, se colocan unos audífonos de conducción ósea, utilizando una diadema ósea en el hueso mastoides, donde estimula directamente la cóclea (oído interno).

Dependiendo de los resultados se determina si requiere o no de enmascaramiento, luego, se procede a calcular el PTA (promedio tonal auditivo), en el cual da la intensidad base para realizar la logoaudiometría (audiometría verbal), para determinar la comprensión del lenguaje hablado, a través de la discriminación de palabras; se efectúa vía aérea, mencionando una cantidad de palabras balanceadas donde el paciente debe repetir las palabras, indicando como resultado su conciencia del sonido, umbral de recepción del lenguaje y porcentaje de discriminación del lenguaje, explicó Fuentes.

Estas respuestas son plasmadas en un audiograma para su debida interpretación, “la duración puede variar entre cada individuo, según el seguimiento de instrucciones, pero tiene un aproximado de entre 15 y 20 minutos y los resultados se entregan al culminar la prueba; es decir, el paciente sale con su resultado en mano”, agregó Fuentes.

El paciente que desee realizarse dicha prueba debe ser referido por un otorrinolaringólogo o médico especialista a fin.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda Afu