Un diagnóstico temprano ayuda a tener un tratamiento oportuno

Las mamas son glándulas con funciones importantes durante la lactancia, que ameritan atención por el riesgo de lesiones que se puedan desarrollar, y gracias a los exámenes periódicos se logra un diagnóstico temprano, lo cual influirá en un tratamiento oportuno,  destacó el  Dr. Alcibíades Ramos, cirujano general del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

 “Lo principal es que la paciente debe conocer sus senos. Por eso se recomienda el autoexamen y la conciencia sobre las mamas”, dijo el galeno al tiempo que recordó además, que no solo se trata de efectuar el tamizaje anual, sino que por muestras, signos o síntomas que presente la paciente, se requiere de abordaje inmediato para descartar lesiones benignas y malignas.

Te puede interesar: Conozca los exámenes que debe realizarse, según edad, sobre el cáncer de mama

Explicó que  las lesiones benignas incluyen quistes que son lesiones de contenido líquido que tiene nula probabilidad de malignidad. Existen otras lesiones llamadas fibroadenomas cuya probabilidad para evolucionar a malignas, es baja pero que requieren seguimiento y tratamiento quirúrgico. Aclaró también que se ha observado otra lesión llamada mastitis granulomatosa que igual amerita seguimiento.

“En este centro hospitalario, se reciben un aproximado de 10 pacientes por mes que son atendidas en la consulta externa para biopsias con agua gruesa, usualmente acompañadas de algún estudio de imagen (mamografía y/o ultrasonido) con el objetivo de ofrecer un tratamiento definitivo”, acotó Ramos y resaltó que “en caso de diagnosticar alguna lesión maligna, la paciente es referida a un centro de tratamiento de cáncer (Instituto Oncológico Nacional) para recibir la atención adecuada”.

Notas Relacionadas:

Es importante mencionar que el cáncer de mama se encuentra entre los 3 primeros tipos predominantes en la población femenina de acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales (OMS/OPS). Lo más importante es que las mujeres se efectúen el autoexamen de mamas, no solo durante el mes de octubre, sino a lo largo del año.

Noticia: Zoraida Sánchez

Fotos: Pixabay.com