Tamizaje auditivo: importante para la detección de problemas auditivos

Un nuevo equipo para medir la respuesta del nervio auditivo y del cerebro al sonido, llamado tamizaje de potenciales evocados auditivos, adquirió recientemente el Departamento de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, que busca detectar, en los primeros meses de vida del infante, problemas en la percepción del sonido o pérdida auditiva.

«Es una prueba audiológica no invasiva, objetiva, eficaz, muy rápida y de vital importancia para detectar si hay dificultades o sospecha de pérdida auditiva; y si es así, remitir para que se realicen otras pruebas que complementen el diagnóstico», destacó la Lcda. María Mondragón, jefa del Departamento de Fonoaudiología.

Resaltó que la policlínica de Arraiján cuenta con cuatro equipos: emisiones otoacústicas diagnósticas, tamizaje de potenciales evocados, impedanciometría y audiometría, equipos de alta tecnología que permiten detectar y reducir el tiempo de tensión para favorecer la estimulación de los pequeños.

El servicio tiene 5 fonoaudiólogas, distribuidas en los dos tunos, matutino y vespertino, quienes realizan todos los días pruebas auditivas. En septiembre, el servicio de fonoaudiología atendió 1062 pacientes.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli