Alianza estratégica para la salud del trabajador

A través de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS0), se ha establecido una alianza estratégica entre los equipos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Autoridad Marítima de Panamá y Ministerio de Salud, junto a empresas portuarias en beneficio de los trabajadores de este sector.

La Dra. Brenda Sobenis subdirectora nacional de SySO, explicó que se está apoyando al sector, trabajando en conjunto con todas las partes para implementar el plan de prevención de riesgos laborales en los puertos, lo que implica la toma de acciones por la empresa y trabajadores, para lograr entornos de trabajo más seguros y saludables, además de brindar asesoría en la creación de los Comité de Salud e Higiene.

Te puede interesar: Integran conceptos teóricos y prácticos de trabajo en SySO

En la actividad se desarrolló un taller práctico, a cargo de la magister Otilia Martínez, coordinadora nacional de Educación para la Salud Ocupacional y equipo conformado por los licenciados Ceyla Barahona de la Policlínica “Presidente Remón” y el Lcdo. Rodolfo Calvo de la Policlínica “Hugo Spadafora Franco”, con la participación de los diferentes actores sindicatos, empresa y autoridades, donde se crearon dos grupos con la finalidad de analizar un proceso de trabajo que se realiza regularmente e identificar los riesgos y las acciones para prevenir que se susciten los accidentes y las enfermedades profesionales.

Notas relacionadas:

De igual manera, se aclararon aspectos importantes sobre los temas que trata el comité y su finalidad, seguimiento para optimizar y potenciar el trabajo del mismo, el marco legal que lo ampara, adicional se informó de los acercamientos con el Ministerio de Educación para lograr crear la cultura preventiva desde los colegios.

Nota / Fotos: Luis Coloma