Balanitis, infección que afecta a los varones de 2 a 5 años

La piel de los niños es un 20 a un 30% más delgada que la del adulto, por tanto es delicada a ciertos tipos de perfumes, jabones, lociones, microbios y a los rayos del sol.

La zona intima de los niños varones se puede ver afectada por una inflación llamada balanitis la cual afecta capa superficial de la piel que cubre al pene y de igual manera al prepucio; dicho esto la Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira dijo que esta inflamación se presenta con mayor frecuencia en niños de 2 a 5 años.

Córdoba mencionó que los síntomas son que el pene del niño se ve rojo o edematoso (acumulación de líquido) en el área afectada, en algunos caso presenta dolor o comezón; las causas para esta inflamación pueden ser varias, como por ejemplo; la acumulación de esmegma (secreción producida por las glándulas peneanas), por irritación debido al exceso de higiene con detergentes y jabones.

“Es importante no auto medicar al niño y llevarlo de manera inmediata a su pediatra o a una instalación de salud más cercana” finalizó la Dra.

Nota y foto: María Palacios.