Taller práctico para el control efectivo de las hemorragias

Un taller práctico enfocado en el actualizar conceptos, reconocer los tipos de hemorragias y su control efectivo  fue dictado por el personal del Departamento Nacional de Gestión de Riesgos, Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS) de la provincia de Chiriquí al personal de salud de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», en el distrito de Boquete.

Oliver González, paramédico del DENGEDTP, explicó que mantener actualizado al personal de salud en temas del abordaje correcto en el manejo de heridas abiertas es fundamental para garantizar la vida del paciente, razón por la cual, el personal paramédico reitera una vez al año este tipo de entrenamientos.

Detalla González que existen diversos tipos de hemorragias, como la hemorragia externa, que es la pérdida de sangre asociada a heridas abiertas. Hemorragia capilar, es la más frecuente y menos grave (caudal discontinuo y presión baja). Hemorragia venosa: caudal continuo, baja presión, sangre de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: la más grave, caudal y presión alta, sangre de color rojo claro.

Para el control efectivo de una hemorragia se recomienda previo entrenamiento  y practicar un torniquete, el cual es un método efectivo para detener el sangrado de una extremidad. Sin embargo, ellos sí interrumpen la circulación hacia el miembro afectado y solamente deben usarse cuando otros métodos, tales como los vendajes de presión, hayan fracasado o se prevea que no funcionarán.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia