Catorce datos sobre la diabetes

1. El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes.

2. Este año el lema es “Educar para proteger el futuro”.

3. Los tres (3) formas más frecuentes de diabetes son: tipo1, tipo2, y la del embarazo. También hay un tipo poco frecuente, denominada MODY (maturity onset Diabetes of the Young).

Te puede interesar: Instan a la población a prevenir la diabetes

4. La diabetes se diagnostica con niveles de azúcar mayores de 200 mgdl o hemoglobina glicosilada mayor de 6.5%.

5. Entre los síntomas de diabetes están pérdida de peso, aumento de la frecuencia urinaria, sed y aumento del apetito.

6. La diabetes tipo 1 -autoinmune es más frecuente en niños y adolescentes, solo puede ser trata con insulina.

7. Diabetes tipo 2 es más frecuente en adolescentes, adultos y personas mayores, puede ser tratada inicialmente con medicamentos orales y dieta.

8. Diabetes tipo 2 es la más frecuente a nivel mundial.

9. La diabetes tipo 1 no  es consecuencia de la alimentación o ingesta de dulces, tiene una causa inmunología que no es evitable.

10. La diabetes tipo 2, tiene un  patrón hereditario, relacionada con una alimentación inadecuada y sedentarismo, usualmente son personas obesas o con aumento de la grasa abdominal.

Notas relacionadas:

11. Las personas con diabetes pueden comer de todo en porciones y manteniendo un balance. Idealmente frutas, vegetales, proteínas y carbohidratos. La presencia de fibra en la dieta disminuye la absorción de la glucosa, grasas y mejora la digestión.  

12. La actividad física en diabetes ayuda a un mejor control de los niveles de azúcar.

13. Los niveles de azúcar ideales en una persona con diabetes están entre 80-140 mg dl al despertar y antes de comidas; un 80-180 mgdl después de comidas.

 14. Un nivel bajo de azúcar (hipoglucemia) <70 mgdl, se presenta con síntomas como mareo, visión borrosa, palpitaciones, sudoración, palidez, hambre, desmayo, y debe ser corregida con azúcar, miel o una bebida dulce.

Colaboración: Dra. liliana Neil, endocrino pediatra HEPOTH

Foto: Cortesía