Este 17 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Un total de 169  panameños están en la lista de espera para lograr un donante que cambie su calidad de vida,  informó el profesor Alejandro Vernaza,  jefe del  laboratorio nacional de trasplante del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Este 17, de noviembre se conmemora  el día nacional de la donación de órganos y tejidos por los que de manera altruista el licenciado  Vernaza  hace un llamado a la población para que se salven muchas vidas como el mejor gesto de solidaridad humana, que es donar.

El registro de trasplantes realizados en Panamá desde el año 1990  actualizado al 15 de noviembre de órganos sólidos asciende a  un total de 1,016 procedimientos. 

   AñoTx D.V.R.Tx D. FallecidoTx HepáticoTx de corazónTotal de órganos sólidos
20223295948941,016

En el año de 1990, se efectúa el primer trasplante de riñón con donante vivo en la República de Panamá, y en el año de 1998 el primer trasplante de riñón con donante fallecido. En el año 2000 el primer trasplante de células provenientes de la médula ósea, con donante familiar genéticamente idéntico.

En el año 2012 el primer trasplante hepático con dónate vivo, en 2014 el primer trasplante con células progenitoras hematopoyéticas con donante haploidéntico y en marzo de 216 el primer trasplante de corazón.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Roberto Moreno