Médicos Generales se capacitan en temas de la COVID-19 en aspectos graves y cuidados intensivos

La Asociación Panameña de Medicina Critica y Terapia Intensiva con el apoyo del MINSA, CSS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá dio inició el pasado lunes, 24 de agosto al seminario virtual dirigido a médicos generales cuyo objetivo es elevar, preparar y mejorar el conocimiento de estos profesionales en temas de la COVID -19, sobre todo en aspectos graves que llevan a los pacientes a la unidad de cuidados intensivos.

El Dr. Alfredo Matos, Presidente de la Asociación Panameña de Medicina Critica y Terapia Intensiva indicó que en total son 16 temas que serán abordadas y la duración del mismo está programada para finalizar a inicios del mes de septiembre y que en esta primera fecha participaron 900 médicos donde 800 eran panameños y 100 extranjeros. Agregó que los días que se han programado para esta actividad son los lunes, miércoles y viernes en donde se presentan 2 conferencias por noche.

Matos, manifestó que el medicó intensivista requiere un periodo de 2 años para su formación lo que le permite obtener su idoneidad, sin embargo ante esta situación de alarma que se vive en el país producto de la COVID -19 donde el personal de intensivos presenta un agotamiento producto de la ardua labor que vienen librando desde el mes de marzo es oportuno este seminario para mejor conocimientos y obtener buenos resultados que es lo que todos estamos esperando.

Algunos de los temas que serán abordados son: Fisiopatología de la Enfermedad por COVID-19; Síndrome de Distrees Respiratorio; Falla Respiratoria Aguda; Análisis de Gases Arteriales; Enfermedad Tromboembolica; Antibióticos en COVID19; Uso de Plasma Convaleciente; Terapia Nutricional y Ejercicio Físico Temprano; Efectos Gastrointestinales Ecocardiograma y USG Pulmonar; Intubación Endotraqueal Y Análisis de Gases Arteriales entre otros.

Nota: Edgardo Nelson