Promueven los controles de salud para prevenir el cáncer de cuello uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con la intención de promover los cuidados y controles de salud, claves en la prevención.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se origina en las células del cuello del útero, vinculados a la infección por virus del papiloma humano VPH. Su transmisión es mediante contacto íntimo de piel con piel, vaginal, anal u oral.

La infección por el VPH es frecuente y se está expuesta a ella desde el inicio de la vida sexual activa. Alrededor del 50% de estas infecciones son por un tipo de VPH de riesgo alto indicó la Dra. Lizbeth Saéz, médico general quien forma parte del Componente Maternal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

Señaló que “lo importante es mantener los controles periódicos y la realización de la prueba de Papanicolau, herramienta eficaz para la detección de células precancerosas en el cuello del útero”.

Saéz explicó que el Papanicolau es una prueba rutinaria, sencilla, indolora que debe realizarse, anualmente, salvo en aquellos casos que, por “un compromiso del sistema inmunológico, los factores de riesgos aumenten”.

Entre los síntomas del cáncer de cérvix se encuentran el sangrado vaginal irregular intermenstrual; dolor de espalda, piernas o pélvico; molestias vaginales o flujo vaginal oloroso; sangrado vaginal anormal después de haber tenido relaciones sexuales; cansancio, pérdida de peso o de apetito e hinchazón de una sola pierna.

Actualmente, el esquema de vacunación contempla la vacuna contra el virus del papiloma humano, dirigida a niñas y niños a partir de los 10 años, como método preventivo.

La enfermera, Mélida Barnett durante un conversatorio con pacientes en el área del Centro Materno Infantil platicó sobre los beneficios, su accesibilidad y la cantidad de dosis que se aplican que, en total, son dos. La segunda se coloca a los 6 meses después de aplicada la primera dosis.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli