Diez años atendiendo a la población asegurada por sus canales tecnológicos

  • Dirección Nacional de Asistencia de los Servicios al Asegurado (DNASA-Centro de Contactos) cuenta con un total de 111 funcionarios, entre producción y administrativo.

El 8 de noviembre de 2012,  se establece en el Edificio Balboa Point de la Cinta Costera (piso 8), la Dirección Nacional de Asistencia de los Servicios al Asegurado (Centro de Contactos). Con sistema de llamadas entrantes, servicio de chats y correo electrónico.

El concepto tenía como meta inicial el ofrecer citas médicas oportunas y reducir las largas filas que formaban los asegurados en nuestras instalaciones desde tempranas horas de la mañana.

La Policlínica «Don Alejandro de La Guardia Hijo», de Bethania fue pionera al iniciar como el plan piloto en el otorgamiento de citas médicas integrando una optimizada y mejorada herramienta informática, capacitando un equipo de registros médicos específicos para esta labor; tramitando citas para medicina general, pediatría y odontología de esta manera emprendió la Caja de Seguro Social esta travesía de acercar y construir una relación más estrecha con los asegurados.

Transformación en la tecnología por pandemia

En julio de 2020, el Centro de Contactos establece su infraestructura tecnológica en las oficinas principales de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado, en Niko’s Café, El Dorado.

Para agilizar la atención a la población asegurada y mantener los lineamientos de seguridad del Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19, se activa protocolos de distanciamiento social y el uso del teletrabajo para mitigar los contagios.

Se incorporan nuevas herramientas de atención como son las redes sociales para abarcar nuevas áreas de atención en función de la tendencia generacional de la tecnología.

A principios de 2021, al darse la apertura paulatina de los servicios de salud, implico un desafío a nivel tecnológico para el Centro de Contactos, esto se debe a que las necesidades de resolución a los asegurados aumentó drásticamente; efecto que se mantenía bajo, debido a la pandemia, adicional a las restricción de acceso y de movilidad, que evitaban de gran manera el aumento de interacciones a la línea 199.

Evolucionando para servir mejor

En la actualidad, el Centro de Contactos agrega a sus líneas de atención, las llamadas salientes de confirmación y los recordatorios de Apremio y Cobros. Estos nuevos servicios permiten la gestión más eficiente de las citas otorgadas por la CSS a sus asegurados con el fin de maximizar la asistencia a las mismas; el Centro de Contactos, en conjunto con el Departamento de Apremio y Cobros, realiza llamadas de recordatorio de los pagos de las cuotas Empleado-Empleador, dijo la Lcda. Alexa Espino, directora nacional de Asistencia de los Servicios al Asegurado (Centro de Contactos).

Reportaje: Lisbeth Villarreal