Enfermedad silenciosa pero tratable, la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica originada porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo  humano necesita, la elabora en pocas cantidades o no es capaz de utilizarla con eficacia, la persona que la  padece tiene  los  niveles de glucosa en sangre  muy altos.

Según la doctora en Medicina Familiar, Clara Alvarado, coordinadora del Programa de Salud de Adultos y de la Clínica  de Diabetes de la  Policlínica “Manuel María Valdés”, dijo que entre los síntomas se presentan la sed, micción excesiva, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso, aumento del hambre e infecciones frecuentes, picazón y piel seca.

Te puede interesar: Jornada para pacientes del programa de diabetes

Destacó la Dra. Alvarado que en la actualidad,  la  diabetes tiene una alta prevalencia en el país, siendo una enfermedad crónica no curable, pero si  tratable por especialistas idóneos.

Una vez que se ha diagnosticado este padecimiento hay que prevenir la aparición  de complicaciones siguiendo el tratamiento prescrito  así como las recomendaciones dietéticas, actividad física, lo que resulta fundamental para evitar las complicaciones renales, infartos  o el pie diabético.

Notas relacionadas:

Explicó que es importante crear conciencia en el paciente de asistir a sus controles médicos, acudir de forma puntual a todas sus citas médicas para controlar su padecimiento oportunamente, cumpliendo con las revisiones periódicas para evitar el riesgo de muerte prematura.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.