Cutting: un grito silencioso para pedir ayuda

La niñez y la adolecía es como una montaña rusa, llena de inseguridades, miedos, frustración e ira,  en la que la familia y su entorno juegan un papel importante para hacerles sentirse seguros  y  poder conocer y canalizar estas emociones; pero en algunos casos estos sufren de invalidación de sentimientos llevándolos a la ansiedad y depresión.

Hay adolescentes que sienten un dolor emocional tan intenso y profundo que solo encuentran una forma de superarlo: el cutting (hacerse cortes en la piel), que  es una forma de autolesionarse en diferentes partes del cuerpo para mitigar el dolor emocional con el físico.

La Lcda. Carmen Ariza, psicóloga de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira, dijo que la mayoría de sus pacientes que presentan este tipo de conducta, lo desarrolla por algún tipo de abuso escolar psicológico o físico, mala relación con los padres o su divorcio, o por presentar ansiedad o depresión no diagnosticada.

«Hay que observar la conducta de los jóvenes e inclusive de los niños cuando realizan cambios radicales en la vestimenta, tapando brazos, piernas y muslos,  ya que son los lugares  donde, mayormente, se hacen las lesiones», finalizó la Lcda.

Nota de prensa: María del Carmen Palacios