Disfagia: enfermedad que dificulta la deglución

¿Le cuesta tragar la comida líquida o sólida? ¿Conoce algún adulto mayor que al momento de comer sus alimentos se “atora” o le duele al deglutir? Sí es así, es posible que tenga disfagia, que es una enfermedad  que dificulta la ingesta de alimentos y bebidas.

La Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, indica que la disfagia puede ser  consecuencia de una mala higiene bucal, si este es un paciente frágil, inmunosuprimido con una micosis o una cándida.

No obstante, hay que descartar si está asociado a algún síndrome geriátrico como caídas, pérdida de peso, deterioro cognitivo por demencias frontotemporales o alzheimer. La desaparición de las capacidades de la memoria, la atención,  de las habilidades visoespaciales, con el tiempo provoca que, poco a poco y a raíz de la disminución de las neuronas y las competencias progresivas, el paciente olvide incluso tragar.

Es de suma importancia que el paciente que presente estas características acuda de inmediato a su médico, para descartar alguna neoplasia en el tracto gastrointestinal, patologías relacionadas al área del esófago, al crecimiento de la glándula tiroidea o a un tumor de las cuerdas bucales; este diagnóstico se obtiene a través de exámenes,  laringoscopias o tamizajes completos, y en algunos casos por medio de  una endoscopia, que va a estar indicada en ciertos casos donde se hace evidente la mala nutrición, porque la persona pierde peso ya que no logra consumir los nutrientes que necesita.

Destaca la especialista que para obtener los carbohidratos, proteínas  y vitaminas que requiere el organismo, deben adaptarse las texturas de los alimentos con dietas blandas o papillas. Asimismo, tener en cuenta que la disfagia en una persona mayor de 60 años es un signo de alarma.

Nota de prensa: Edda Nereira