Cuidados Paliativos: con el paciente hasta el final

El Programa de Cuidados Paliativos del Hospital “Dionisio Arrocha” (HDA), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, ofrece apoyo a pacientes con enfermedades en fase terminal; encamados o en la consulta externa, para el alivio de su dolor.

La Dra. Bárbara Tang, encargada de este programa, dijo que el equipo de cuidados paliativos integrado por trabajador social, fisioterapia, enfermería y psicología, con el apoyo del Departamento de Transporte; brindan la atención domiciliaria a los pacientes.

Este programa, también, trata a los familiares, les orienta, ya que muchos de ellos no saben qué hacer en ese momento, cuando el paciente se encuentra en una etapa terminal, explicó la Lcda. Marisin Arauz, trabajadora social de esta instalación.

Actualmente, el HDA tiene 23 pacientes en cuidados paliativos; de ellos, a 18 se les brindan visitas domiciliaria, una o dos veces al mes, porque por su condición no pueden movilizarse al hospital, también se atienden en la consulta a los familiares, para ofrecerles apoyo psicológico o algún medicamento, manifestó la doctora.

Nota de prensa y foto: Carlos Mora R.